El efecto Shutter en instrumentos

Publicado: abril 20, 2013 en Acústica para músicos, Anécdotas
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Todos podemos saber qué son los píxeles de una cámara o una televisión. En las cámaras CMOS cada píxel se recoge mediante un sensor CMOS pero para grabar la señal la información de estos píxeles se recoge de una en una realizando la grabación de una única señal ordenando los píxeles de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Después la televisión lee esta señal y vuelve a mostrarla de arriba a abajo y de izquierda a derecha solo que tan rápido que nosotros no nos damos cuenta. A tanta velocidad que es capaz de rellenar 25 veces la pantalla en un segundo.

raster-scan

Por culpa de esto se produce un efecto muy interesante cuando grabamos cualquier cosa que se mueva periodicamente a una velocidad mayor que la frecuencia de rastreo. Cuando pasa otra vez la línea el objeto se ha movido dentro del mismo fotograma que debería ser instantáneo en la teoría, así que se producen distorsiones. En este vídeo queda bien explicado de forma rápida:

¿Cómo podemos usar esto en acústica? Sabéis que por ejemplo en una cuerda tenemos un movimiento de onda periódico. Si la frecuencia de la onda es un múltiplo exacto de la frecuencia de rastreo, cada vez que la cámara pase por la cuerda para grabarla ésta habrá hecho una onda completa y habrá vuelto a exactamente la misma posición así que estaría grabando la cuerda estática en el tiempo, como si fuera una fotografía. ¿Queréis verlo?  Pues claro.

En estos ejemplos como la frecuencia no coincide exactamente no vemos la onda completamente estática sino que la vemos pero se va moviendo por la cuerda o en la Kalimba.

El mismo efecto que se consigue con la grabación de una cámara lo podemos conseguir con nuestro ojo si tenemos una lámpara de luz estroboscópica. En el siguiente vídeo vemos una cuerda que crea una onda con un motor muy rápidamente. Pero además tenemos una lámpara que, aunque nuestro ojo no lo note, en vez de iluminar continuamente ilumina en forma de destellos muy rápidos y de forma periódica. Si hacemos coincidir la frecuencia del giro del motor con la frecuencia de flash de la lámpara conseguiremos ver la cuerda estática en el aire.

Yo he visto este experimento personalmente en el laboratorio de acústica y sí es tan chulo como parece. Recordad, en los primeros vídeos solo se ve el efecto Rolling Shutter en la grabación, la persona no lo aprecia antes pero con la lámpara de verdad nuestro ojo está viendo el efecto en el sitio.

Espero que os haya gustado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s