Psicoacústica – Cómo empieza

Publicado: abril 27, 2013 en Acústica para músicos, Psicoacústica
Etiquetas:, ,

Cuidar-los-oidos-del-nino_articulo_landscape

¿Qué guay suena no? ¿Qué es eso de la psicuacústica? Bueno pues simplemente  es el estudio de nuestra percepción de la acústica. Hemos visto un sonido como una onda pero esa onda existe igual en el medio estemos nosotros o no. Digamos que existe la onda pero si nadie lo oye ¿existe el sonido? No lo voy a responder dejar vosotros la respuesta en los comentarios xD

Como es otro tema grande voy a mostrar efectos o minitemas en cada entrada y lo organizaré en una categoría de Psicoacústica para que los relacionéis todos.

Ya que es la primera entrada de psicoacústica vamos a empezar por el comienzo, cuando la onda llega a los oídos de un ser humano. Algunas de las propiedades de nuestras habilidades para escuchar vienen dadas por parámetros físicos, y otros más complejos, psicológicos.

oido_externo2

La onda llega a nuestro oído. La oreja (pabellón auricular o pinna) ayuda a canalizar, enfatizar cierto tipo de frecuencias y ayuda a la localización del sonido (saber de donde llega).

Lo primero que se encuentra la onda es un pequeño canal de 2,5 cm aproximadamente, hasta que llega al tímpano (el canal o conducto auditivo. Primera parte importante. Podríamos tener el tímpano fuera pero estando dentro está más protegido. ¿Afecta? Mucho. ¿Os habéis puesto alguna vez un tubo en el oído? ¿A que se oye raro? ¿Más grave seguramente verdad? Perdéis agudos. Volvemos otra vez a la historia de los filtros por culpa de los tubos, igual que en una flauta de pan dependiendo de la longitud y diámetro del tubo tú soplas y a la salida sale un sonido filtrado a una frecuencia. Digamos que no lo sabemos pero los humanos estamos acostumbrados a escuchar el mundo como si estuviéramos encerrados dentro de una botella.

El canal auditivo, al  medir alrededor de 2,5 cm y actúa como un resonador para el rango de frecuencias entre 1000 y 4000 Hz, siendo el máximo alrededor de 3000 Hz.

img122

Mientras que escucharlo todo tal y como es en realidad en el mundo sería tener una línea recta en esta gráfica fijaros lo que hace nuestro oído, ya tenemos una primera distorsión sobre la realidad para los humanos. También recalcar que justo esta zona donde mejor oímos es la misma que la zona de frecuencias del habla humana, por lo que nos oímos mejor que el resto de sonidos que estén fuera de este rango.

coclea-oLo siguiente es que la onda llegue al tímpano y lo mueva como un tambor. Ya vimos también las propiedades de las membranas y cómo influía su forma así que imaginaros también que el sistema tampoco es perfecto. Del tímpano el sonido tiene que llegar hasta la cóclea y para hacerlo pasa a través de un sistema mecánico que amplifica el sonido, al igual que una polea amplifica tu fuerza. Es el trabajo conjunto del martillo, el yunque y el estribo. Alrededor hay un músculo llamado stapedius. Este músculo es el que se encarga de amortiguar este sistema cuando el cerebro percibe que el ruido es muy intenso. Es un proceso largo y todos los habéis notado, llegas a un sitio con mucho ruido y al rato parece que te acostumbras y cuando sales empiezas a oirlo todo más flojito de lo normal hasta que te recuperas. Es el trabajo del stapedius que te está protegiendo. Sin embargo no protege el tímpano ni sirve contra grandes impulsos directos de sonido como un disparo.

El oído interno consiste básicamente de la cóclea, ya que los canales semicirculares, si bien se encuentran allí, no tienen rol alguno en la audición. Pero si tienen un rol fundamental en el equilibrio, es por esto que una infección en el oído interno usualmente afecta la capacidad de mantener el equilibrio.

La cóclea es un pasaje angosto, con forma de caracol, lleno de líquido incompresible, largo y enrollado 3,5 veces sobre sí mismo. Es aquí donde se realiza la transformación del sonido como una onda a una información neuronal para el cerebro ¡y además ya le llega dividida en frecuencia!

¿Cómo ocurre esto? Si nosotros estiráramos la cóclea nos quedaría algo así como una lengua, con distinto grosor en cada zona con un decrecimiento exponencial. Y como leeis todas mis entradas y siempre lo estamos dando ya sabéis todo eso de la frecuencia de resonancia y que depende de  la longitud y sección del objeto. ¿A que sí? ^^

cortiesp

Entonces ¿Cuál es la frecuencia de resonancia de la cóclea? Cuando le llega un sonido de cualquier frecuencia audible resonará solo la zona de la cóclea que tiene esa frecuencia de resonancia. Como la cóclea está llena de arriba  a abajo de nervios, cada zona de nervios recoge la información separada en frecuencia del sonido, y así cuando le llega al cerebro puede interpretar y “escuchar” prestando atención a distintas alturas tonales al mismo tiempo.

Si queremos centrarnos un poco más en la parte neurosensorial, la cóclea es donde reside el órgano de corti, es el órgano que usando la fricción producida en los cilios, transmite esta información.

Un vídeo muy bueno para que lo veais:

Y este vídeo tiene una explicación un poco más suave y se centra un poco más en el órgano de corti que es el órgano neuronal receptor dentro de la cóclea, los “pelillos” como él dice…

Anuncios
comentarios
  1. Iba a decirte enhorabuena, pero suena a palmadita en la espalda, así que mejor digo ¡adelante¡. Ya va siendo hora que devolvamos a los sentidos su verdadera misión, conectarnos con las cosas. El pensamiento racionalista y abstracto ha limitado su capacidad. Fruto de esta disfunción, la belleza ya no se percibe, se piensa y, como el cerebro humano no está preparado para entenderla de este modo, se delega a los críticos o a los científicos la capacidad de decidir sobre lo bello. Quien no sigue sus designios, es tonto, o ignorante.

    Me siento cómodo con tu propuesta de cambiar el mundo, yo construyo instrumentos musicales y sé de la importancia del tacto, si me dejáis, algún día os hablaré de él.

    Javier Martínez, violero

    vihuela.com@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s